El Decreto N° 4.766, publicado el 9 de enero de 2023 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, prorroga la vigencia del Decreto N° 4.525 hasta el 9 de junio de 2023. Este último decreto tiene como objetivo optimizar y dinamizar los procesos de exportación, mediante la dispensa de algunos permisos y autorizaciones exigidos por los órganos y entes de la Administración Pública para los trámites vinculados al proceso de exportación.
La dispensa
En concreto, el Decreto N° 4.525 establece la dispensa de la presentación al momento de la exportación de algunos regímenes legales, como el permiso del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Industria (Régimen legal 4), el permiso del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Alimentación (Régimen legal 14) y el permiso del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Pesca y Acuicultura (Régimen legal 18).
No obstante, es importante destacar que existen excepciones a la dispensa mencionada anteriormente. Así, aquellos que deseen exportar productos incluidos en los códigos arancelarios contenidos en los literales a, b y c del Apéndice I del Decreto N° 4.525 deberán presentar ante la Autoridad Aduanera el permiso respectivo al momento de la exportación.
Además, el Decreto N° 4.525 también dispensa de la autorización establecida en el Capítulo II, Sección VI del Decreto N° 2.292 para la exportación de cacao en grano y sus sub-productos y café en grano, la cual antes debía ser otorgada por el Ministerio del Poder Popular competente en materia de Agricultura y Tierras, con el fin de constatar la existencia de un suministro suficiente de estas materias primas a la industria nacional.
Es importante señalar que la dispensa de los regímenes legales mencionados en el Decreto N° 4.525 se aplicará una vez que el exportador se encuentre inscrito en el Registro Único de Exportadores de la VUCE.
El Decreto N° 4.766 entró en vigencia el 9 de diciembre de 2022.
Palabras finales
La prórroga de la dispensa de determinados regímenes legales aplicables a la exportación en Venezuela es una medida que busca dinamizar y optimizar el proceso de exportación en el país. Al eliminar ciertos trámites y permisos previos, se busca fomentar la actividad exportadora y facilitar el comercio internacional. Es importante que los exportadores estén al tanto de las excepciones y requisitos establecidos en el Decreto N° 4.525 para evitar problemas en el proceso de exportación y aprovechar al máximo esta medida.
En un ambiente productivo más sano, la medida podría tener un impacto positivo en la economía del país, ya que el aumento de las exportaciones puede generar divisas y contribuir al crecimiento económico. La simplificación de los trámites tiende también a fomentar la inversión extranjera y mejorar la competitividad de las empresas venezolanas en el mercado internacional. Esperemos que en algún momento el Gobierno Nacional decida mejorar realmente la economía del país.